Registro de entidades sin ánimo de lucro
Es el registro en el cual se inscriben las Entidades sin Ánimo de Lucro, junto con todos sus actos, reformas, nombramientos de administradores, revisores fiscales, libros, disolución y liquidación, y demás actos que la Ley obligue a su inscripción en Cámara de Comercio. Para saber que entidades son objeto de inscripción en las Cámaras de Comercio: Estas nacen por voluntad de sus asociados o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, no contemplando dentro de su objeto principal el desarrollo de actividades mercantiles. Toda persona que desee constituir una entidad sin ánimo de lucro, debe registrarla en la Cámara de Comercio, junto con todos los actos, reformas, nombramientos de administradores, revisores fiscales, libros, disolución y liquidación. ESALES que deben registrase por norma general, deben registrarse ante las Cámaras de Comercio las siguientes entidades:
Trámites que puede realizar
Registro de la Entidad sin Ánimo de Lucro.
Renovación del registro de la Entidad sin Ánimo de Lucro
Inscripción de actos y documentos.
Registro de libros de actas de Asambleas de asociados y registro de asociados.
Obtención de certificados.
Proceso para el Registro de una Entidad sin Ánimo de Lucro:
Para renovar el registro de una Entidad sin Ánimo de Lucro, deberá presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES debidamente diligenciado, el cual puede adquirir en las oficinas de la Cámara de Comercio, o a través del portal de internet.
Tenga en cuenta que el pago de los derechos de renovación podrá efectuarlo en la oficina de la Cámara de Comercio o a través de pagos electrónicos en linea.
Proceso para el registro de actos y documentos:
Para el registro de todos los actos, contratos o negocios jurídicos, sujetos a inscripción, deberán presentar la documentación respectiva, en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio del país. En caso de requerirse el pago del impuesto de registro, éste debe ser previamente cancelado en los puntos autorizados para su recaudo por la Gobernación del Cesar.
Proceso de Registro de libros de actas de asamblea de asociados y registro de asociados:
- Para realizar la inscripción de los libros por primera vez realice la solicitud de inscripción en cualquiera de nuestras oficinas y consulte la información haciendo clic aquí
- En caso de ya tener libros registrados y requerir la inscripción de nuevas hojas realice la solicitud y consulte la información que se relaciona haciendo clic aquí.
- Adicionalmente la Cámara de Comercio cuenta con el servicio de venta y marcación de hojas para el registro de los libros. Proceso para la obtención de Certificados:
- Para la expedición de certificados, puede acercase a cualquier oficina de Cámara de Comercio del país,
- El Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES para la inscripción y/o renovación de una Entidad sin Ánimo de Lucro, se puede adquirir en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país. Así mismo, el formulario para la renovación de la inscripción se puede diligenciar a través del portal de internet haciendo clic aquí.
- El costo del formulario está determinado por la tarifa vigente al momento de su solicitud. Normatividad: Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Código Civil Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio Ley 79 de 1988 Ley 223 de 1995 y Decreto Reglamentario 650 de 1996 Decreto 2150 de 1995 Decreto 427 de 1996.