Comunicación de prensa

Acta

Documento que describe lo sucedido y acordado en las reuniones de los socios o miembros de la junta directiva de las sociedades y entidades sin ánimo de lucro. Es también la evidencia histórica de las decisiones tomadas por el grupo de personas que se reúne en cumplimiento de sus funciones.

Cámaras de Comercio

Instituciones privadas, de carácter gremial, que cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como la administración de los registros públicos. En el país existen 57 cámaras que operan en un territorio establecido por la ley. Las cámaras promueven la competitividad y formalización de las empresas, impulsan el desarrollo de las regiones y sirven como órgano de consulta en temaCámara al Barrios económicos y empresariales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE

Entidad que recopila datos estadísticos de población, socio económicos y del transporte en Colombia.

Empresa Asociativa de Trabajo, EAT

Es una organización económica productiva, donde los asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido y algunos aportan alguna destreza tecnológica o de conocimiento necesario para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El Observatorio Socioeconómico

Dependencia de la Cámara de Comercio de Valledupar, encargada de centralizar, procesar y analizar la información del tejido empresarial de los 14 municipios que conforman la jurisdicción de la entidad. Asimismo, desde el Observatorio Socioeconómico, la Cámara de Comercio de Valledupar realiza los trabajos investigativos que considera necesarios para entender de una manera integral el comportamiento empresarial y social. Todo esto, con el fin principal de ofrecer a la comunidad información fehaciente y oportuna del escenario socioeconómico en que se desenvuelve la región, y brindarle a los líderes políticos y económicos, herramientas de calidad para la toma de decisiones.

Facilitadores de convivencia

Es una alternativa pedagógica para abordar directamente el clima organizacional en instituciones académicas, interviniendo y previniendo el escalamiento de los conflictos de convivencia interpersonal que se presentan entre los actores de las comunidades educativas.

Georeferenciación

Servicio que permite localizar geográficamente los registros de empresas que resultaron de la segmentación en el servicio de Información Empresarial.

Homonimia

Consiste en confirmar que el nombre a usar para la nueva empresa, no ha sido registrado previamente.

Impuesto de Registro, IR

Gravamen que afecta a todos los actos, documentos o contratos que se deben registrar ante las cámaras o en las oficinas de registro, puede ser con cuantía y sin cuantía.

Laudo arbitral

El laudo arbitral es la decisión final del árbitro o del tribunal. El laudo tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por un juez, es plenamente ejecutable y garantiza seguridad la jurídica en la resolución del conflicto.

Matrícula Mercantil

Es el registro público de los comerciantes y de los establecimientos de comercio en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del domicilio del comerciante o del lugar donde se encuentre ubicado el establecimiento.

Normas de calidad

Documento que se proporciona para un uso común y repetido; contiene una serie de reglas, directrices o características para el desarrollo de las actividades de calidad y sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

Pacto arbitral

El pacto arbitral es el acuerdo por medio del cual las partes manifiestan la voluntad de resolver sus conflictos a través de un tribunal arbitral, abandonando así la posibilidad de acudir a la jurisdicción ordinaria.

Redes empresariales

Estrategias de interacción entre empresas, bien sea del mismo eslabón de la cadena productiva (horizontales) o entre empresas de niveles consecutivos de la cadena (verticales) que identifican objetivos comunes y desarrollan actividades conjuntas, para obtener beneficios individuales; se basan en acuerdos “gana – gana”.

Sector

Es la parte de un todo. Ejemplo: El sector agroindustrial hace referencia a las actividades, verticales y horizontales, a nivel de producción primaria, de transformación y comercialización de productos de origen vegetal y animal.

Talleres

Es una modalidad de aprendizaje de gran utilidad para los emprendedores y empresarios, cuando es necesario profundizar en un tema. Se realizan ejercicios para resolver inquietudes o desarrollar sus competencias.

Usos del suelo

Son los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, con base en su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Los usos del suelo son determinados y reglamentados administrativamente, a través de los planes de ordenamiento territorial de cada municipio.

Vocación productiva

Identificación de las capacidades y potencialidades inherentes a un territorio para desarrollar apropiadamente una actividad económica, basadas en el estudio de sus condiciones edafoclimáticas y ambientales.