Registros Públicos

Señor empresario, conozca los diferentes procesos de registros públicos que ofrece la Cámara de Comercio de Aguachica para empresas y empresarios de la región.


La Matrícula Mercantil, le da la posibilidad a todos los empresarios de realizar cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante.

Este documento le permite a los comerciantes y sus establecimientos, registrar públicamente toda su actividad mercantil, como la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil, o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurídicos que la ley señala.

Por esta razón, es responsabilidad del cada comerciante renovar por lo menos cada 31 de marzo la información que contiene esta matrícula mercantil como estados financieros, datos de contacto, entre otros.

De manera expresa, la ley indica que se deben inscribir en el registro mercantil las personas que ejerzan el comercio profesionalmente y sus auxiliares, tales como comisionistas, corredores y agentes. Las personas naturales deberán inscribirse dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades y las personas jurídicas, dentro del mes siguiente a su fecha de constitución.

Ahora haga clic aquí

Por esta razón, es muy importante asumir la renovación de la matrícula mercantil y la actualización de los datos que reposan en las Cámaras de Comercio como un deber de todo empresario, porque constantemente múltiples fuentes solicitan esta información para tomar decisiones.

Existen varios tipos de certificados, cada uno con información específica y están disponibles para cualquier persona interesada en adquirir esa información.

Tipos de Certificados

Certificados del Registro Mercantil

Matrícula Mercantil Existencia y Representación Legal Constitución y Gerencia Gerencia Libros Mercantiles Certificados de Entidades sin Ánimo de Lucro

Existencia y representación legal Libros Certificados de Registro Único de Proponentes

Rup Certificados de Empresas Registradas en Otras Cámaras del País

Matrícula Mercantil Existencia y Representación Legal

Todos los certificados se pueden adquirir de manera presencial en cualquier oficina de la Cámara de Comercio y adicionalmente tenemos otros medios que le permitirán ágilmente, evitándose filas e incluso desplazamientos, adquirir esa información.

Ahora haga clic aquí

La Cámara de Comercio de Aguachica junto con otras Cámaras del país, han desarrollado este servicio para que a través de internet, cualquier usuario, pueda comprar, expedir y consultar certificados de Existencia y Representación Legal, Certificados de Matrícula Mercantil y Certificados del Registro Único de Proponentes firmados digitalmente y en formato electrónico.

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

La Cámara de Comercio de Aguachica ofrece al sector empresarial y a toda la comunidad la posibilidad de adquirir los certificados de forma ágil, con total seguridad y validez jurídica según lo dispuesto en la ley 527 de 1999.

Manual del usuario: Descargue AQUI

EN DOS PASOS OBTENGA SU CERTIFICADO

VERIFICACIÓN DE CERTIFICADOS PARA DESTINATARIOS

Si usted es la persona o entidad que recibe el certificado, verifíquelo digitando el código de verificación que se encuentra en el encabezado del certificado electrónico o impreso.

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS PARA MIEMBROS DE LA RED DE AFILIADOS

Aquí podrá descargar certificados según su cupo disponible (correspondiente al valor de su cuota de afiliación).

BENEFICIOS

Ahorrar tiempo y dinero porque no es necesario desplazarse a las oficinas Realizar la impresión del certificado en papel blanco, usando cualquier papel Estar seguro de la autenticidad, integridad, no repudio y validez jurídica, bien sea que se envié por correo electrónico o lo presente impreso, debido a que cuentan con firma digital.

Ahora haga clic aquí

BENEFICIOS DE LA LEY 1429 DE 2010 - FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Progresividad en la Matrícula Mercantil y su Renovación:

El Decreto 545 de febrero de 2011, reglamentó el Artículo 7 de la Ley 1429 de 2010 que establece la progresividad en la matrícula mercantil, así las cosas, los nuevos empresarios que se matriculen recibirán los siguientes beneficios:

Cero por ciento (0%) del total de la tarifa establecida para la obtención de la matrícula mercantil del empresario en el primer año de desarrollo de la actividad económica principal.

Cincuenta por ciento (50%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil del empresario en el segundo año de desarrollo de la actividad económica principal. (Antes de 31 de marzo)

Setenta y cinco por ciento (75%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil del empresario en el tercer año de desarrollo de la actividad económica principal. (Antes de 31 de marzo)

Cien por ciento (100%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula del empresario mercantil del cuarto año en adelante del desarrollo de la actividad económica principal. (Antes de 31 de marzo)

Estos beneficios no incluyen la matrícula de el o los establecimientos del comerciante.

Revisión del acceso a los beneficios de la Ley 1429 de 2010

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Reglamentario 489 de 2013 y los numerales 1.1.9.1.1 de la Circular 03 del 24 de febrero de 2014 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio; esta Cámara de Comercio ha efectuado una revisión de todas las matrículas de pequeños empresarios que se formalizaron acogiéndose a los términos de la Ley 1429 de 2010, entre el 29 de Diciembre de 2010 y hasta el 9 de junio de 2014

En aquellos casos en que opere la devolución del dinero, tenga en cuenta la presentación de los siguientes documentos:

Original y copia del formato de cuenta de cobro. Descargue aquí Fotocopia de la cedula de ciudadanía de quien solicita la cuenta de cobro.

Ahora haga clic aquí